¿Quieres saber si se avecina una recesión? Podrías preguntarle a un economista. O podría mirar las ventas de ropa interior. Con la opinión de los expertos tan dividida, ¿podrían los indicadores de recesión extraños, como las ventas de lápiz labial o quién ganó un torneo deportivo, ofrecer una perspectiva adicional?
He aquí un vistazo a algunos de los indicadores económicos no convencionales y lo que dicen actualmente acerca de si una recesión está en camino.
El indicador de la venta de ropa interior masculina
Si las ventas de ropa interior masculina están cayendo, la economía también podría estar cayendo, esa es la teoría.
Cuando las personas están bajo presión financiera, primero reducen los artículos menos necesarios. Supuestamente, esto significa que los hombres mantendrán su ropa interior existente en servicio por más tiempo de lo normal.
El concepto proviene del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, quien supuestamente tomaría la temperatura de la economía buscando ligeras variaciones en las ventas de ropa interior masculina. Todo esto según el ex reportero de economía de NPR, Robert Krulwich, quien escuchó la teoría de Greenspan y explicó el razonamiento detrás de ella en una entrevista de 2007.
Verdad o no, es un indicador económico ciertamente curioso.
Si esa teoría realmente es cierta, la economía global podría estar en problemas. En el tercer trimestre de 2022, Hanes informó una caída interanual del 11 % en las ventas de ropa interior, que incluye ropa interior, calcetines y fajas para hombres y mujeres.
El índice de ventas de lapiz labial
La idea del lápiz labial probablemente se remonta a la recesión de 2001, cuando Leonard Lauder, director ejecutivo de la marca de maquillaje Estée Lauder, le dijo al Wall Street Journal que las ventas de lápiz labial tienden a aumentar en tiempos difíciles. A diferencia de los vestidos o las joyas, el lápiz labial es un «lujo asequible» que las personas pueden disfrutar cuando el dinero escasea.
El Lipstick Index ha mostrado algunas señales de advertencia de una recesión, pero los datos son diferentes según las fuentes que consulte.
Las ventas de lápices labiales en EE. UU. aumentaron un 8,1 % en volumen y un 17,7 % en valor en dólares durante el año hasta octubre, según datos de IRI, una firma de investigación de mercado con sede en Chicago. Esto sugiere un índice de lápiz labial elevado.
Sin embargo, a partir de septiembre, el crecimiento de las ventas de barras de labios se había desacelerado significativamente durante los tres meses anteriores.
Indicador de moda
En 1926, el economista George Taylor sugirió que el estado de la economía influía en la moda femenina. En tiempos florecientes, las faldas se acortában porque las mujeres querían mostrar las costosas medias de seda que podían comprar. En las recesiones, los dobladillos se hacían más largos porque las mujeres no tenían dinero para comprar medias caras y querían ocultar la falta de ellas.
La justificación de la supuesta correlación se hizo más inestable con la adopción de medias de nailon baratas en la década de 1940. Disminuyó aún más en la década de 1960 y más allá, cuando más mujeres comenzaron a cambiar las faldas y los vestidos por pantalones.
Sin embargo, el llamado “Índice Hemline” ha avivado la curiosidad de los investigadores a lo largo de los años.
En otras palabras, no es tanto que la moda femenina prediga el estado de la economía, sino que el estado de la economía predice la moda femenina. Esa fue también la conclusión a la que llegó un dúo de investigadores de la Universidad de Georgia y la Universidad de Corea del Sur en 2015 cuando publicaron un artículo que señalaba que las faldas y los vestidos, como se muestra en las fotos de la revista Vogue, se alargaron cuando llegó la recesión. De acuerdo con su teoría, sus datos mostraron que los dobladillos se acortaron a partir de 2010 a medida que la economía se recuperaba de la Gran Recesión.