La evolución del yen en 2013

Este año 2013, la evolución del yen a estado marcada por una tendencia de depreciación en general. Desde la llegada de Abe al mando del Gobierno nipón el yen se ha depreciado más de 20% y el cruce ha llegado a alcanzar máximos de más de tres años para el euro en el nivel 134 unidades. Esta fuerte tendencia depreciatoria viene explicada por los siguientes factores:

  • El aplazamiento de la retirada del estímulos por parte de la Fed.
  • La mejora del contexto económico global y la reducción del atractivo de los activos refugio.
  • La política monetaria ultra expansiva llevada a cabo por el BoJ.
  • El incremento de la inflación en Japón.
  • La falta de apoyo internacional para continuar con la depreciación del yen.

Evolución del EURO/YEN 2013

Primera mitad del año

Remontándonos al mes de junio, un dólar se cambiaba por 99,9050 yenes. En concreto, el día 23 de mayo, el yen (JPY) alcanzaba su mínimo en 3 años, cambiándose un dólar estadounidenses (USD) por 103,7500 yenes. Aunque el valor de la moneda nipona se incrementó considerablemente, lo cierto es que no se acercaba ni de lejos a valores del pasado. Desde que se iniciara el año 2013, hasta estas fechas, la variación de la moneda fue del 17% aproximadamente. Con un valor mínimo de 86,52.

Las pérdidas de valor que ha sufrido el yen a lo largo del año, has sido ocasionadas por las políticas de su gobierno, para hacer la moneda más competitiva e impulsar su economía hasta alcanzar a las grandes potencias. Entre las medidas aprobadas por el nuevo gobernador del BoJ,  está la de ampliar la base monetaria, al duplicar la compra de deuda pública nipona y de activos financieros de mayor riesgo. El objetivo del emisor es el de terminar con la deflación nipona, que se prolonga desde hace cerca de 15 años, para lograr en el plazo de dos años una inflación del 2% interanual.

Segunda mitad del año

Durante este último trimestre del año, el Banco de Japón  ha mantenido intacta su estrategia de flexibilización monetaria y la economía del país empezaba a recuperarse moderadamente, además que la inflación comenzaba a crecer. Operaciones para hacer crecer la base monetaria (60/70 millones de yenes o 475.000 millones de euro aprox.). Un punto a su favor ha sido la recuperación de las economías extranjeras, aunque el rendimiento de la economía nipona aún era muy bajo. Los principales motivos de su poco crecimiento eran la crisis de la deuda  y la incertidumbre en los mercados.

Finalmente Japón inició una subida de los precios y dejó atrás la deflación. Las políticas del Banco de Japón has tenido su efecto con este aumento. Se ha conseguido reactivar la economía en general con una política expansiva importantísima.  Devaluar la divisa ha aumentado su competitividad y los beneficios empresariales. La inflación vuelve a ser positiva y creciendo , con objetivo de 2%.

La reciente apreciación del yen contra dólar coincide con un fortalecimiento del dólar contra el euro, lo cual hace aún más significativo el movimiento de la divisa nipona. La depreciación del yen y la velocidad con la que ha ocurrido han sido muy notables.  Desde los niveles mínimos de 2012, el dólar se ha apreciado más de un 36% contra el yen.  Los expertos seguran que la tendencia del yen debería seguir siendo bajista en los próximos meses debido a que el Banco de Japón mantendrá una política expansiva mientras que la Reserva Federal reducirá los estímulos a la economía.

Quizás te interesa:

Publicidad