Las diferencias entre la gestión activa y la gestión pasiva

Si te has preguntado cuáles son las diferencias en la inversión de gestión activa y la de gestión pasiva, vamos a tratar de darte una respuesta lo más simplificada pero clara posible.

FONDOS DE INVERSION

En primer lugar, debes tener en cuenta que ambos modelos tienen su hueco de mercado, aunque, es cierto que en los últimos años la gestión pasiva ha ganado terreno respecto a los modelos convencionales de inversión activa.

Diferencias entre la inversión activa y la pasiva

Las principales diferencias entre las inversiones activas y pasivas devienen, lógicamente, de su carácter gestor.

En una inversión activa todas las decisiones están permanentemente supervisadas por gestores, es decir, requiere de un nivel de atención elevado en el cual se puede evolucionar en función de los activos en los que se invierte. Por ejemplo, un fondo de inversión activa en renta variable, irá configurando su cartera de activos en función de la evolución de mercado y las oportunidades.

En un modelo de inversión pasiva, una vez tomada una estrategia relativa a la inversión, la presencia de los gestores es mucho menor ya que lo que se pretende habitualmente es obtener una réplica de comportamiento de un índice. Por ejemplo, si invertimos en un fondo de inversión indexada y este fondo se vincula a IBEX 35, el fondo se configurará con los activos tal y como estén repartidos en el índice, con el mismo peso y volumen. Una vez seleccionado el funcionamiento este modo automático y las modificaciones sólo se realizarán en función de las que realmente se realicen en el interior del índice, y esto ocurre cada cierto tiempo no de manera inmediata como la gestión activa.

¿Qué es mejor la inversión activa o pasiva?

Realmente no podemos decir si una es mejor que otra ya que se trata de dos modelos diferentes con enfoques muy distintos.

La inversión en gestión pasiva lo que hace es abaratar costes, esto, por otro lado, se complementa con un modelo de inversión menos agresivo en el cual, habitualmente, se identifica más el perfil de inversor de manera clara y se apuesta por seguir ese perfil sin salirse de los márgenes que establece.

Por otro lado, la inversión que gestión activa generalmente va a tener, sobre todo en renta variable y mixta, un mayor potencial de rentabilidad ya que los movimientos siempre se hacen acompañando al mercado en la medida de lo posible para tratar no de replicarlo si no batirlo.

Por tanto, como podemos entender, se trata de dos modalidades muy distintas entre sí y que no responden al mismo perfil en mi criterio.

Si tuviéramos que definir estos perfiles, diríamos que el de la gestión pasiva se adecúa más a personas con poco tiempo, poca experiencia y que no desean realizar un elevado nivel de exposición ya que prefieren pagar menos y no estar muy atentos a sus inversiones.

Por otro lado, el perfil de la inversión activa, vendría a ser más enfocado a la búsqueda de rentabilidad y con mayor capacidad de movimiento a la hora de tomar decisiones.

Publicidad