El Banco de Japón advierte sobre el efecto de la crisis europea
El Banco de Japón mantuvo su política monetaria sin cambios el miércoles pero rebajó su evaluación económica y advirtió sobre los efectos de la crisis de deuda europea, indicando su disposición a aliviar la política si la recuperación del país estuviera en riesgo.
Como estaba previsto, el banco central mantuvo su tipo de interés principal en un rango de 0 a un 0,1 por ciento por una votación unánime y se abstuvo de relajar adicionalmente su política a través de una expansión de su plan de compra de activos.
Pero el BOJ (por sus siglas en inglés) advirtió de que una ralentización del crecimiento en el exterior, la persistente fortaleza del yen e interrupciones a la cadena de producción ocasionadas por las inundaciones en Tailandia podrían pesar sobre la economía nipona.
«La economía de Japón continúa fortaleciéndose pero a un ritmo más moderado, principalmente por el efecto de una desaceleración de las economías en el exterior», dijo el banco central en un comunicado emitido tras su revisión de política.
El banco central también advirtió que los problemas de deuda soberana en Europa podrían dañar a la economía global y se mostró más cauteloso sobre las exportaciones y la producción, describiendo su crecimiento como moderado.
Japón ha sido la economía avanzada que mejor rendimiento ha tenido en el tercer trimestre, rebotando con fuerza de la recesión provocada por el terremoto de marzo de este año. Pero se espera que el crecimiento se mantenga estancado el resto del año ya que esta economía, muy dependiente de las exportaciones, empieza a padecer los efectos de un yen que se mantiene tozudamente fuerte y la lenta demanda exterior.
Encontraron altos niveles de radiación en ríos de Fukushima
Los últimos estudios realizados por el Ministerio de Medio Ambiente de Japón encontraron elevado el nivel de radiación presente en algunos ríos de la prefectura de Fukushima.
El organismo estuvo controlando, a través de muestras tomadas de dos ríos en septiembre, los niveles de radiación en los cauces de agua cercanos a la central de Fukushima-1 para valorar el impacto del accidente de la central nuclear en los mismos, informó el canal de televisión nipón NHK.
En el norte de la prefectura, los niveles de cesio radiactivo eran de 3.200 becquerelios por kilogramo en el río Niida, en Iitate. Los niveles en el mismo río en la provincia de Soma, más abajo en el cauce, eran de 13.000 becquerelios.
De esta manera, los niveles en la parte alta del río cayeron a un quinto de los observados en mayo, pero los presentes en la zona baja del río se triplicaron. Los niveles de cesio radiactivo cerca de la desembocadura del río Mano, también en Soma, se duplicaron desde mayo, según despacho de Europa Press.
El profesor de la universidad de Kiki Hideo Yamazaki señaló que las sustancias radiactivas en las arenas del cauce del río se están desplazando con la corriente y que los niveles deben ser analizados cerca de las desembocaduras.