¿Ahorrar o invertir?

Es posible que alguna vez nos hayamos preguntado qué puede merecer la pena; las inversiones o el ahorro. Si bien son dos estrategias diferentes para sacar partido a nuestras finanzas, podemos determinar cuál es mejor para nuestra situación financiera y por qué.

¿Ahorrar o invertir?

Y es que dependiendo del estado de nuestra economía, ahorrar o invertir será lo más adecuado. Por ejemplo, en el caso de tener unos ingresos justos para llegar a fin de mes y poca estabilidad financiera, lo que más conviene es mantener nuestros ahorros. Por el contrario, si disponemos de dinero suficiente para invertir, entonces esto será lo más adecuado para nuestras finanzas.

Diferencias y similitudes entre el ahorro y la inversión

A pesar de que son conceptos diferentes, se equilibran muy bien entre sí. Podemos mantener un buen nivel de ahorro, al mismo tiempo que invertimos. Por ello para valorar cuál de las dos nos puede interesar más para nuestra economía, tendremos que valorar lo siguiente: 

  • Cuando hablamos de ahorro, nos referimos a guardar una determinada cantidad de nuestros ingresos, que aumentará con el tiempo. Podemos destinar el dinero guardado a posibles contratiempos (fondo de emergencia), a realizar un viaje que tenemos planeado, a nuestra jubilación, etc.
  • En el caso de las inversiones, lo que hacemos es coger una parte de nuestro dinero para obtener beneficios. Estos serán mayores o menores dependiendo del nivel de riesgo que estemos dispuestos a asumir, de nuestros conocimientos sobre el mercado, y de la estrategia utilizada. Se puede invertir en fondos, acciones, criptomonedas, etc. 

Como ya hemos mencionado, ahorro e inversión son fáciles de mezclar entre sí. Es decir, podemos ahorrar al mismo tiempo que obtenemos rentabilidad. Y, de hecho, no son pocas las ocasiones en las que los usuarios comienzan a invertir a partir de un dinero que tenían ahorrado previamente.

Entonces, ¿Qué es mejor?

Así pues, ¿Qué podemos considerar mejor para nuestra economía, ahorrar o invertir? La respuesta nunca va a ser la misma para todos. Todo depende de nuestra situación, solvencia económica, nivel de capital, etc. También de las necesidades que tengamos en ese momento, porque puede que necesitemos más ahorrar que invertir, o viceversa. 

Tendremos que prestar atención a nuestro caso en concreto para poder responder a esta pregunta. Sólo nosotros somos conscientes de la situación económica que estamos atravesando, y por lo tanto solo en nosotros está la respuesta correcta a esta pregunta.

Dependiendo de si lo que queremos es ahorrar o invertir, tenemos que tener claro cómo hacer cada cosa. Si disponemos de una economía más bien ajustada, lo mejor será comenzar con el ahorro para un fondo de emergencia. Esto nos garantizará una economía principal protegida ante accidentes o contratiempos.

Por el contrario, si nos encontramos en un buen momento económico y disponemos de ingresos de sobra, podemos invertir para generar rentabilidad. En este caso habrá que escoger cuál es la cantidad de dinero idónea para destinar a las inversiones, y qué estrategias y herramientas conviene utilizar.

Publicidad